ES DIFÍCIL DECIR QUIEN HACE A QUIEN.
ES COMO UN MATRIMONIO ENTRE AMBOS.
En el mundo de la alta costura, no todo está hecho, pero sí mucho está inventado.
Existen en el mercado materiales, pre-bordados, algunos diseñadores compran yardas, cortan patrones, cierran costura y “Voilà!”
La elaboración a mano, el bordado para complementar los diseños es cada vez menos laborioso aunque sigue siendo una técnica de alta costura gracias a la tecnología y la industria textil que cada vez presenta mayores posibilidades y funcionalidades. Sin lugar a dudas, en las últimas temporadas, los textiles inteligentes y aquellas telas con tecnología de punta son productos con un alto valor agregado.
La cuestión es que no todos tienen acceso al mundo mágico de las lujosas compañías de textiles innovadoras.
Algunos diseñadores de moda trabajan con proveedores para desarrollar textiles y pueden variar, pero la sinergia es mutuamente beneficiosa. Los diseñadores trabajan estrechamente con un equipo de artesanos y bordadores para desarrollar textiles y ajustar los elementos a medida que avanzan.
Los textiles son el resultado de un conocimiento impecable. Son cruciales porque, para los clientes, no se trata solo de la exclusividad de un vestido, sino también de la exclusividad de las diferentes técnicas que se incluyen en cada diseño, esto es lo que hace que la alta costura, bueno, Alta costura».
Sin embargo, no son solo los modistos los que están invirtiendo en desarrollos textiles. Las casas listas para usar también colaboran con innovadores textiles para la creatividad y las causas sostenibles.
Algunos diseñadores, a quienes admiro por su capacidad de llevar a través de la tela, lentejuelas, cuentas, mucha malla y tul, sus diseños divinos de cortes simples a la extravagancia de una obra de arte. Hace que parezca que la tela hizo «casi» todo, pero cada una de ellas tomó muchas horas de trabajo y la etiqueta hace el resto. Perfectamente podría alguna pieza de estos diseñadores en 20 años ser un Vintage muy importante sin lugar a dudas.